CIENCIA & MEDIO AMBIENTE

Crisis nuclear en Japón

Después del sismo de 9 grados en la escala Richter y el posterior tsunami ocurrido en Japón el 11 de marzo en la costa noreste de Japón,  las tragedias se suceden; miles de víctimas y desaparecidos, crisis financieras inevitables y un probable desastre nuclear son algunos de los problemas con los que el país tendrá que lidiar.

Todas las plantas nucleares que fueron afectadas han sido detenidas como medida de seguridad. Las explosiones que han tenido lugar en las centrales nucleares son debido a fallas en el sistema de refrigeración, lo que mantiene  el temor de una fisión parcial del combustible y la posterior fuga radiactiva del isótopo Cesio-137.

Las explosiones ocurridas son producto de la combustión súbita del hidrogeno producido al disociarse el agua de refrigeración dentro de los contenedores.

Muchos expertos confían en que este accidente está dentro de los límites controlables, ya que existen múltiples medidas de seguridad.

El apoyo por parte de organismos internacionales como  la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha hecho esperar.

Fuentes:

eluniversal.com.mx

jornada.unam.mx

nytimes.com/

Firman convenio la UNAM y el Instituto de Protección Civil de Oaxaca

A principios de 2011 el rector de la UNAM, José Narro Robles, el gobierno de Oaxaca y el director general del Instituto de Protección Civil, Manuel Alberto Maza Sánchez, firmaron un convenio de colaboración de varios aspectos en beneficio del Sistema de Protección Civil Estatal. El acuerdo garantizará a los oaxaqueños la información, las medidas necesarias y los programas que permitan afrontar las situaciones de emergencia causadas por fenómenos de origen natural o humano, en sus tres fases: prevención, auxilio y rehabilitación.

 

Por su ubicación geográfica Oaxaca tiene un alto índice de sismos y cuenta con una costa de casi 500 km donde los huracanes son frecuentes, por esto se revisará el Sistema de Protección Civil, se diseñarán e implementarán programas para responder a los escenarios de emergencia. Además, se llevarán a cabo proyectos de investigación para identificar riesgos, la disponibilidad de recursos materiales y humanos, así como la preparación y educación de la población para que generar un resultado trascendente en la sociedad.

 

Fuente: Dirección General de Comunicación Social de la UNAM

 

 

Cazadores pleistocénicos en Oaxaca

Marcus Winter y Cira Martínez López

Centro INAH Oaxaca

 

Durante décadas la pregunta ¿cuándo llegó el ser humano por primera vez a América? ha ocupado la atención de los arqueólogos. Evidencia abundante atestigua la larga secuencia de evolución biológica del ser humano en África, Europa, y Asia, junto con los complejos culturales correspondientes llamados Paleolítico Inferior, Medio y Superior. En contraste, la evidencia señala que todos los restos humanos encontrados en América son de Homo sapiens sapiens, la especie a la que nosotros pertenecemos. Según los expertos, el Homo sapiens sapiens surgió en el Viejo Mundo hace unos 100,000 años. Pero ¿cuándo llegó al continente americano?

El primer indicio científicamente aceptado de seres humanos relativamente antiguos en América (ahora conocidos como paleoindios o paleoamericanos) fue el hallazgo en 1926 en el pueblo Folsom, Nuevo México (EUA), de una punta de lanza de piedra encontrada entre las costillas de un esqueleto de un bisonte de especie ahora extinta.

Hallazgos en años subsecuentes permitirían definir una cultura de cazadores de mamutes y otros animales aún más antigua y extensa que la Folsom, que se extendía por todo Norteamérica hasta México y America Central. Se trata de la cultura clovis, nombrada así  por otro pueblo en Nuevo México cerca del sitio arqueológico  Blackwater Draw donde fue reconocida por primera vez. Para nosotros esta cultura es importante porque los implementos más antiguos encontrados en Oaxaca son puntas de proyectil estilo clovis.

La cultura clovis floreció durante aproximadamente 500 años, de 11,500 a 11,000 años antes del presente (a.p) a finales del Pleistoceno o la Edad de Hielo, el último periodo geológico antes del periodo en que vivimos, el Holoceno. El Pleistoceno, que duró unos 2.6 millones de años, se caracteriza especialmente por sus animales grandes, o “megafauna”, de la cual se han registrado en Oaxaca mamutes, gonfoterios, mastodontes, gliptodontes, caballos y perezosos gigantes. El Pleistoceno terminó hace aproximadamente 11,000 a.p cuando por el calentamiento global (no causado por  seres humanos) se derritieron grandes capas de hielo que cubrían Norteamérica; subió entonces el nivel del mar y las zonas de vegetación se ajustaron, quedando algunas áreas más secas y calurosas. De hecho, otra controversia entre los arqueólogos es si las extinciones fueron causadas por los cambios climáticos o por una sobreexplotación de la fauna por los cazadores humanos.

Los cazadores pleistocénicos

La evidencia de paleoamericanos en Oaxaca es escasa, pero existe. Hasta ahora se han encontrado tres puntas de lanza de estilo clovis, todas en el Valle de Tlacolula: dos fragmentos basales cerca de Mitla y una punta casi completa cerca de San Juan Guelavía. Todas provienen de la superficie, no de contextos excavados. Son reconocibles como estilo clovis porque muestran acanaladuras -una lasca removida longitudinalmente a partir de la base de la cara, a la punta – en una o ambas superficies. Las acanaladuras adelgazan las puntas y facilita enmangarlas al palo de madera que forma la lanza.

Posible evidencia adicional de cazadores pleistocénicos en Oaxaca proviene de otros dos sitios. En 1966 el arqueólogos K. V. Flannery encontró en la capa más profunda, zona F, de la Cueva Blanca, cerca de Mitla, pedacitos de carbón y huesos de varios animales (pero no de megafauna) incluyendo de especies de tortuga y de zorro cuyos rangos cambiaron al término del Pleistoceno y que ya no habitan Oaxaca sino el norte de México. El análisis por radiocarbono dio fechas hacia el final del Pleistoceno. No obstante, queda la duda de si los carboncitos en la cueva derivan de un fuego natural o de una hoguera encendida por seres humanos .

En 2003, en San José del Paso, al este de Mitla, uno de los autores (CML) y un ayudante de arqueología, José Leonardo López Zárate, expusieron los huesos de un esqueleto parcial de un mastodonte. Hubiera sido, como tantos otros hallazgos de megafauna, un sitio paleontológico de huesos sin evidencia de presencia del ser humano, pero entre los huesos aparecieron dos artefactos líticos. Ambos son de sílex local de alta calidad: un núcleo agotado, es decir, materia prima utilizada para remover lascas que a su vez pudieron haber sido usados para desatar al animal, y un raspador posiblemente utilizado para separar la carne del hueso. Debido a que los huesos y los artefactos estaban cerca de la superficie y no sellados en la tierra por capas sobrepuestas, la asociación temporal de los artefactos con los huesos no es cien por ciento segura,  no obstante, pensamos que es válida ya que los implementos son bastante distintivos y no aparecieron otros artefactos esparcidos en el terreno. De todas maneras, las puntas estilo clovis nos aseguran que hacia finales del Pleistoceno pasaron por Oaxaca los cazadores de megafauna. Si ellos fueron los primeros seres humanos en pisar suelos oaxaqueños, o si ellos contribuyeron a la extinción de la megafauna, queda para estudios futuros.

 

Presentan el nuevo  Google Earth Engine

En el marco de la COP-16 en Cancún, Google Labs lanzó un nuevo producto llamado Google Earth Engine, una plataforma tecnológica que pone en línea una gran cantidad de imágenes de satélite, actuales e históricas que permitirá a los usuarios de la red consultar fácilmente los cambios climáticos producidos durante los últimos 25 años. Tendrá como función principal poner a disposición de los científicos un mapa mundial para la observación de las temperaturas, de la degradación forestal o los cambios producidos en la superficie terrestre, así podrán construir aplicaciones para analizar  datos y mapear los recursos naturales.  En colaboración con la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) produjeron una capa cartográfica de bosque, la más detallada hasta la fecha, y un mapa acuífero para México que presentaron como una de las aplicaciones de esta nueva herramienta.

Science premia al descubrimiento científico del año

Como todos los años la revista especializada Science premió al mejor descubrimiento científico que ocurrió en el 2010, el tercer lugar lo obtuvo un equipo de biólogos del Instituto Max Planck de Antropología Evolucionaria en Leipzig (Alemania), mismo que reconstruyó parte del genoma de tres neardentales que vivieron en Croacia hace 38 – 44 mil años.

El segundo lugar fue para un avance en biotecnología del Instituto J. Craig Venter al reemplazar el ADN de una bacteria por un genoma sintético diseñado por los científicos, la cual sintetizó un nuevo conjunto de proteínas, esta técnica es muy alentadora en la producción de biocombustibles, fármacos y otros químicos útiles.

El primer lugar lo obtuvo un dispositivo conceptualmente revolucionario para la física moderna, un objeto macroscópico (a escala humana) que se comporta cuánticamente (como electrones y átomos), el diminuto pedazo de metal osciló en el nivel más bajo de energía reproduciendo un fenómeno dictado por la mecánica cuántica. Esto representa un gran salto para la física teórica ya que expande los dominios de la física cuántica, un enigma que han tratado de resolver  los físicos por muchas décadas, y es un enorme avance tecnológico que abre una inmensa variedad de posibilidades experimentales.

 

Cocinas solares,

una alternativa para el futuro

En este ENLACE, un video, de John Dickie para Global Post, sobre el taquero solar


Quizá para muchos la utilización de las conocidas tecnologías alternativas o ecotecnologías, caracterizadas por no dañar el medio ambiente y a las personas, es algo que sólo será necesario en un futuro, sin embargo, el doctor Michael Götz, especialista en energía solar, ha mencionado que este tipo de tecnologías, desde ahora, deberían impulsarse con mayor ímpetu.

El especialista suizo, quien se ha dedicado al desarrollo de ollas solares en diversas partes de Europa, India y México, señala que aunque hoy este tipo de tecnología parecen ser sólo bocetos de lo que se utilizará en los próximos 20 años, es muy importante conocer y comenzar a utilizar estas herramientas que, además de propiciar nuevas formas de convivencia, ayudan a la conservación del medio ambiente. Tal es el caso de las ollas solares que, desde hace 12 años, viene desarrollando y promoviendo en diversas partes del mundo a través de TrinySol.com.

Cocinar con energía solar

De vista por nuestro estado, Götz señaló que las cocinas solares son más amables con el medio ambiente, pues ahorran gas y no utiliza leña ni carbón.

“Esto es un gran avance pues permite ahorrar en el consumo de combustible y, lo más importante, es un mecanismo que ayuda a la conservación del medio ambiente. Aunque hoy esto sólo son pequeñas alternativas, en un futuro será el tipo de tecnología que se utilizará en diversas partes del mundo y por eso debemos de estar preparados”.

Consciente de que transitir el cuidado del medio ambiente es muy difícil en estos tiempos, donde el calentamiento global comienza a provocar desequilibrios climáticos que ocasionan daños al planeta y sus habitantes, Götz afirma que en un futuro estas herramientas serán de primera necesidad en los hogares, pues sólo se trabajará con energía renovable, pues el petróleo se extinguirá pronto.

En países como India y Suiza, se han empezado a utilizar este tipo de ollas que alimentan a grandes masas, en México poco a poco se empiezan a implementar, por ejemplo, en el estado de Hidalgo, las ollas de este tipo se utilizan para crear miel de maguey.

Cocinas ambulantes

Según Michael Götz, existe una gran variedad de ollas solares, unas muy pequeñas que pueden realizarse con papel y otras enormes que pueden alimentar a miles de personas. En nuestro país se ha impulsado la utilización de dos tipos: las ollas solares que asemejan un comal y otras que funcionan a través del vapor de agua.

En nuestro estado, en algunos años se pretende trabajar con vendedores de alimentos ambulantes, la idea es proporcionarles, según sus necesidades, una olla que les permita cocinar con la energía solar.

Aunque la idea suena prometedora, una de las principales limitantes de este proyecto es el espacio que debe dedicarse a las ollas, ya que, por el momento, requieren una amplia superficie para su instalación.

“Tenemos dos sistemas para los puestos de comidas de la calle, el primer sistema es utilizar un comal que trabaja con un reflector que les permitirá hacer quesadillas, tortas, hamburguesas y otras cosas, el único problema sería el espacio. El segundo es utilizar una olla que con un reflector genere vapor para que los comerciantes puedan calentar sus cosas, la desventaja de esta es que no podrán cocinar en ella, pero si calentar”.

Por otro lado, cabe señalar que en nuestro país la utilización de ollas solares ha sido promovida por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, en México existen cerca de 10 mil ollas de este tipo. Lamentablemente es escaso el apoyo que las instituciones gubernamentales destina a proyectos como esto, sin embargo, existen otro tipo de organizaciones que, en pro de la naturaleza, busca el desarrollo de tecnologías como estas.

Tacos de sol

Aunque parezca imposible, la esquina que forman las calles de Gardenias y Heroico Colegio Militar, en la colonia Reforma de esta ciudad, es el sitio en el que se localiza la “Taquería Poncho”, la primera taquería en el mundo que funciona con la luz del sol, proyecto impulsado por Götz y Lorena Harp, coordinadora de Proyectos ecologógicos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

“En lugar de usar gas –comenta Alfredo García Martínez, dueño de la taquería– lo que hacemos es cocinar con los rayos del sol que se reflejan en las celdas solares, esto nos ayuda a ahorrar en el consumo de gas.”

A 15 años de haberse iniciado en el negocio familiar vendiendo tacos de consomé y barbacoa de res, para Alfredo esta tecnología es un gran aporte, ya que ha ahorrado del 60 al 70 por ciento del gas que se usa normalmente en la labor.

Aunque en un principio no creía en los beneficios que tiene esta tecnología, hoy Alfredo se ha dado cuenta que su taquería es única en todo el mundo, pues además de ahorrar en el consumo de gas, también ayuda a la conservación del medio ambiente.

El dispositivo Scheffler –asegura Götz– funciona con un medio cilindro parabólico de aluminio de muy buena calidad que, al reflejar la luz solar, hace que ésta impacte en un cilindro de cobre, el cual, al calentarse, hace subir la temperatura a 130 grados Celsius, según lo indica el dispositivo, lo cual permite que el calor corra por un tubo hacia una bomba de agua.

Cuando esta bomba de agua alcanza la temperatura de 100 grados, el vapor producido del agua va directo a la olla de vapor, permitiendo así que el consomé, las tortillas y la barbacoa de res se mantengan en temperatura constante y continúen su cocción para ser vendidos a los comensales.

Sin duda, esta tecnología servirá a todos aquellos que estén interesados en energías alternativas, y cuidar, de esta forma, el medio ambiente.

–Vidal Pineda.

____________________________________________________________

Primer laboratorio de órganos artificiales

 

La ingeniería de tejidos ha alcanzado un gran logro los primeros días de noviembre en España. Este país junto con E.U.A.  inauguraron el primer laboratorio de órganos bioartificiales.  El objetivo del proyecto es crear los órganos con las células madre del propio paciente receptor.

El método empleado por los científicos es llamado ‘descelularización’ y consiste en extraer todo el contenido celular del órgano y obtener un ‘andamio’. Después inyectan las células madre adultas en la estructura celular, la cual induce y guía la proliferación, distribución y especialización de éstas, haciendo que el órgano vuelva a funcionar.

Ya han conseguido eliminar todas las células del corazón de un ratón muerto y repoblarlo con células madre adultas, obteniendo un nuevo órgano con todas sus estructuras y capaz de generar un latido eficaz. El objetivo inmediato es “revivir un trocito” del corazón humano antes de finales de año, para que el primer trasplante irrechazable por el receptor sem pueda realizar dentro de unos cinco o diez años.

____________________________________________________________

 

Convención sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, el papel de México


Concluyó en Nagoya (Japón) la décima Conferencia de las Partes (COP-10) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas. Los reportes  acerca de la pérdida de la Biodiversidad Mundial fueron desalentadores, tanto que no podrá detenerse tan solo con reducir su velocidad con las medidas que se adopten urgentemente, se esperaba que los gobiernos ya hubieran alcanzado una reducción significativa de la tasa de pérdida de la biodiversidad, pero han vuelto a fracasar, sucumbiendo al poder de los intereses económicos.

México, próxima sede de la Cumbre de las Partes (COP) 16 sobre cambio climático, enfrenta un panorama adverso en términos de conservación, su gran diversidad de especies endémicas, particularmente anfibios, se está perdiendo muy rápido. El problema es que las especies endémicas son completamente dependientes de un hábitat, y la contaminación, la deforestación y el cambio del uso del suelo empujan a éstas a la extinción. México debería hacer una evaluación seria de cómo proteger el hábitat que queda y evitar así la extinción de las especies nativas.

A pesar del desacuerdo de algunos países y la ausencia de E.U.A. se logró un convenio general que protegerá el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas para el periodo 2011-2020. Si bien esto no será suficiente, según los expertos, sentará las bases para próximas negociaciones. Entre los acuerdos destaca la aprobación del Protocolo sobre el Acceso y el Reparto de los Beneficios derivados de los Recursos Genéticos, para que las ganancias generadas por las empresas farmacéuticas sean compartidas con los países megadiversos de donde provienen los insumos.

La comunidad internacional se acercó más a la comprensión de que es hora de dejar de considerar a la naturaleza como recursos para consumo humano y los gastos relacionados para su conservación como una pérdida. Es tiempo de valorar y conservar la naturaleza con decisiones científicas, políticas y económicas urgentes y ambiciosas.

Fuente: Iruya.com

____________________________________________________________

Avance crucial en la inmunoterapia contra el cáncer


La inmunoterapia consiste en estimular el sistema inmunitario frente al cáncer e infecciones. Las vacunas que hasta ahora se han desarrollado activan la respuesta inmune pero casi nunca han tenido un impacto en el crecimiento de los tumores. Un estudio revelado en noviembre de la universidad de Cambridge, Inglaterra, ha hallado una respuesta.

Se encontró que uno de los componentes de supresión inmune se encuentra dentro de las células del tejido normal (células del estroma) que el cáncer ha forzado para su supervivencia. Las células que estudiaron específicamente expresaron la proteína activadora del fibroblasto o FAP que ha sido detectada en muchos tumores humanos incluido el de mama, la primera causa de muerte en mujeres mexicanas. El estudio continuó en una rata modificada genéticamente para destruir las células que expresaban FAP, cuando éstas fueron destruidas los tumores en ratones comenzaron a “morir”. Las próximas investigaciones contribuirán a mejorar terapias inmunológicas contra el cáncer.

Fuente: BBC Noticias

____________________________________________________________

Premio Nobel de Física 2010

 

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció los primeros días de octubre a los galardonados con el premio Nobel de Física 2010, distinción que se ha otorgado desde 1901 a 188 científicos por aportes sustanciales a la ciencia y la sociedad. El premio de este año fue para los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus por sus novedosos experimentos sobre el material bidimensional grafeno, como dice textualmente la información oficial.

La explicación no deja más que una sombra de duda como usualmente pasa con las noticias científicas. El grafeno es una estructura cristalina de átomos de carbono, una red de 1 átomo de espesor, por eso lo bidimensional. Las propiedades de este material son únicas: es un excelente conductor eléctrico como el cobre, el mejor conductor térmico sobre todos los materiales conocidos, completamente transparente y tan denso que ni siquiera el gas helio, el átomo más pequeño, puede pasar a través de él. Las aplicaciones de este material se antojan infinitas, desde nuevos materiales para la industria por su ligereza y dureza, innovaciones tecnológicas en transistores, estos serán sustancialmente más rápidos que los de silicio y resultarán en computadoras más eficientes. Una esperanza se mantiene: que este nuevo material sustituya al silicio en los paneles solares, actualmente el procesamiento de silicio mantiene los altos costos de las celdas solares.

Este material también deja abierta la posibilidad de estudios básicos ya que permite explorar fenómenos de la mecánica cuántica y directamente aplicaciones industriales de la ciencia.

____________________________________________________________

Diagnóstico integral del ecosistema del Golfo de México



Como un esfuerzo para medir el impacto que el derrame de petróleo tendrá en los ecosistemas marinos y terrestres del Golfo de México, desde las costas desde Yucatán hasta Florida, varios grupos de investigación se están sumergiendo en las aguas y llevando cabo importantes misiones.

Por parte de México participan miembros del Centro de Investigacion y Estudios Avanzados (Cinvestav), la Comision Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de Ecologia (INE), la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), la Universidad Autonoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Mexicano del Petroleo (IMP); por Estados Unidos, el Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI) y la Fundación Nacional de la Ciencia (National Science Foundation).

El equipo de WHOI empleó a Sentry, un vehículo submarino automático equipado con un espectrómetro de masas. En junio, los datos aportados permitieron establecer que la Corriente del Lazo, que mueve las aguas oceánicas cálidas hacia y desde el Golfo, había formado un remolino, y así el petróleo vertido no viajaría más al norte de la costa este estadounidense.

En México, los estudios están enfocados a determinar el estado actual del ecosistema del Golfo. Aunque por el momento no se han encontrado evidencias del petróleo en costas mexicanas, estos estudios permitirán hacer una comparación entre los parámetros que se analizarán en agua y sedimentos, como temperatura, salinidad, oxigeno, amonio, PH, clorofila, carbono, nitrógeno e hidrocarburos.

Usando biomarcadores medirán los impactos en los organismos, tanto en su crecimiento y cambios en la reproducción así como todo lo referente al fitoplancton y zooplancton.<

____________________________________________________________


Vivienda Sustentable 2010


En el marco del Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2010, realizado el 9 de septiembre, en la Ciudad de México, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó la importancia de impulsar desarrollos habitacionales sustentables en el país, ya que los hogares consumen más de una cuarta parte de la electricidad total nacional y un gran porcentaje de gas LP  y, además, son los responsables del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el foro destacaron los resultados del INFONAVIT respecto a viviendas ecológicas. El titular de la Semarnat informó que para la Conferencia Mundial de las Partes (COP16) que será realizada en noviembre próximo en Cancún, el gobierno mexicano presentará el proyecto piloto de 44 viviendas cero energía (Net-Zero Energy Homes).

Si bien es cierto que son importantes los esfuerzos federales para hacer que las viviendas sean amigables con el entorno,  es importante y urgente modificar algunos hábitos en casa para reducir nuestro impacto ecológico.<

______________________________________________________________


Reinician investigaciones con células madre


En agosto de este año, en los Estados Unidos, el juez federal Royce Lamberth prohibió la experimentación con células madre, pues, estos estudios implican la destrucción de embriones humanos. Una corte federal dictaminó que en septiembre se reanudarán temporalmente los trabajos relativos a la investigación mientras se preparan los respectivos abogados para entrar a juicio y determinar si el gobierno de los Estados Unidos continuará financiando investigaciones de este tipo, o los grupos conservadores se impondrán bloqueando el desarrollo científico clave para lograr avances en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.

Representantes de los Instituto donde se llevan a cabo las investigaciones se dijeron esperanzados con que el debate se decida a su favor, pues “la investigación con células madre tiene el potencial de generar nuevos enfoques sobre enfermedades, terapias celulares y novedosos medicamentos”.<

______________________________________________________________


Cohete privado hace su primer vuelo con éxito



El primer viernes de julio, a media tarde, después de unos ajustes de rutina y un retraso de cuatro horas, el cohete Falcon 9 de SpaceX alcanzó la órbita de la Tierra en nueve minutos conforme a lo planeado. La compañía privada fundada hace ocho años compite, entre otras, por contratos con la NASA para convertirse en proveedora de la estación espacial y responsable del programa de lanzamientos tripulados. El cohete de 47 metros portaba un prototipo de la nave espacial llamada Dragon, y logró poner la cápsula en órbita alta a 250 kilómetros de la superficie terrestreque.

Después de algunas pruebas más se espera que lleven suministros a la estación espacial internacional que orbita a una altura aproximada de 360 kilómetros.<

______________________________________________________________

Hallan la entrada al túnel bajo el Templo de la Serpiente Emplumada



Sergio Gómez Chávez, director del Proyecto Tlalocan: camino bajo la tierra, dio a conocer los avances que tienen las excavaciones frente a la pirámide de Quetzalcóat, en la zona arqueológica de Teotihuacán. En el 2003 se descubrió un túnel y las excavaciones por parte de Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han llegado hasta la entrada del mismo.

En la entrada del túnel a 12 metros de profundidad, a través de un orificio y utilizando un escáner, tomaron las primeras imágenes del interior, se estima una longitud entre 100 y 120 metros, con ancho de tres por cinco metros de altura y que alberga al menos tres cámaras. Durante la excavación fueron encontrados más de 60 mil objetos, como puntas de obsidiana, cerámica, jade, serpentina y pizarra, los cuales fueron arrojados por los teotihuacanos como ofrenda al momento de clausurar la entrada entre los años 200 y 250 dC . Los arqueólogos todavía no han determinado con precisión la época de construcción del túnel, pero se cree que es de la época más antigua hacia el año 100 aC. Este descubrimiento, donde nadie ha estado desde que lo clausuraron, es una oportunidad inigualable de acercarnos al pensamiento cosmogónico y religioso de los antiguos teotihuacanos.<

 

*Sección a cargo de Lishey Lavariega

______________________________________________________________


Una respuesta to “CIENCIA & MEDIO AMBIENTE”

  1. Rosario Escárraga 6 octubre 2010 a 18:03 #

    Muchas gracias, por darnos la oportunidad de consultar El Jolgorio por este medio.
    Es un buen paso de educación sustentable y evitar el gasto de papel.

    Felicitaciones a todos y cada uno de Ustedes que se comprometen con la cultura y el cuidado del medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: